BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

SOBRE ELLA

La Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la ciudad de Cartago, es una de las iglesias más importantes de toda Costa Rica. Este increíble santuario está bajo la advocación de la Virgen de Los Ángeles, más conocida por el nombre de la “Negrita”, patrona del país.


HISTORIA

FUNDACIÓN

Una iglesia se fue levantando con el aporte de los pobladores, muchos de los cuales tenían fincas de cacao. Para 1777 se inicia la elaboración del altar actual, razón por la cual se encuentran las tallas con estilizadas hojas rodeando una talla de mazorca de cacao grande y debajo de esta una incipiente o en crecimiento.

A los dos lados están tallados unos canastos de frutos que son una alegoría a la abundancia de favores, milagros y alimento para sus feligreses. La cúpula es, en realidad, una enorme corona en la que se ve el anagrama de la Virgen María y cuyo remate final es la imagen de San Miguel Arcángel, venciendo al demonio.

CELEBRACIÓN

ROMERÍA

El primero de agosto de cada año, en la víspera de la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, miles de personas acuden al centro religioso en lo que se llama una “romería“, en agradecimiento o petición de favores.También en esas fechas y de conformidad con una tradición que data de fines del siglo XVIII, la imagen es trasladada a la catedral de Cartago, ubicada en el centro de la ciudad, donde permanece hasta principios del mes de septiembre, cuando es devuelta a la basílica, con una procesión denominada popularmente la Pasada de La Negrita de los Ángeles.

Se calcula que cada año entre uno y dos millones de personas, (dato que no es certero) participan en la romería. Dicha romería consiste en caminar desde donde uno viva, hasta la Basílica. En el caso de los habitantes de la capital costarricense, esa caminata comprende poco más de 20km de terreno montañoso (hay que cruzar el Cerro de Ochomogo), pero también muchos romeros caminan cientos de kilómetros desde otras partes del país, también los habitantes de Cartago lo que hacen (generalmente) es viajar en autobús a San José y caminar hasta la Basílica de Cartago.

Es común observar gente de todas las edades, niños en brazos de sus padres, jóvenes e incluso adultos mayores.


HALLAZGO DE LA "NEGRITA"

El 2 de agosto de 1635, una humilde joven que vivía en el lugar llamado la Puebla de los Pardos, recogía como de costumbre leña en medio del bosque. Sobre una roca, cerca de un manantial, se encontró una pequeña escultura de una mujer con un bebé en brazos. Decidió llevarla a su casa, donde la guardó en un cajón.

Al día siguiente, volvió al sitio del primer hallazgo, y se encontró una talla de piedra igual a la encontrada el día anterior, hizo lo mismo, la llevó para su casa, para guardarla junto a la otra, pero al buscarla, notó que no estaba (y así guardó la nueva imagen encontrada).

De este mismo modo sucedió al tercer día, pero esta vez la llevó al sacerdote de la localidad, Alonso de Sandoval, quien la guardó en un cofre, olvidándose de ella. Al día siguiente abrió la caja y para su sorpresa, no estaba. La joven volvió al lugar del hallazgo y encontró allí la imagen, llevándola nuevamente al sacerdote quien la guardó dentro del sagrario.

Al día siguiente abrió el sagrario y no la encontró, por lo que declaró que aquello era un mensaje de la Virgen María: ella deseaba estar en el bosque, alrededor del pueblo pardo y los humildes. Y así, construyeron un pequeño templo en su honor, donde actualmente se encuentra la Basílica dedicada a Nuestra Señora Reina de los Ángeles.


REVISTA PELEGRINO

Vivamos, testimoniemos y edifiquemos el Evangelio del Señor.


comuníquese con nosotros

CONTACTO

Te damos la bienvenida. Tus preguntas, dudas, sugerencias.

¡Estamos para servirte!

¡Encuéntranos EN EL MAPA!

INFORMACIÓN

Dirección

Cartago, Costa Rica

E-mail

Administrativo:
administracion3@santuarionacional.org
General: 
info@santuarionacional.org
Prensa:
prensa@santuarionacional.org

TELÉFONOS

2551-0465

HORARIO OFICINA PARROQUIAL

L a V de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 8:00 p.m.
Sábado de 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
Domingo Cerrado.

Redes SOCIALES

Shopping Basket